lunes, 6 de febrero de 2012

POLAR RCX5 [Review]. Analisis material.

Hola amig@s.

Hoy en nuestras pruebas de material os dejamos nuestras impresiones sobre el último pulsómetro de Polar, el RCX5 en su versión con GPS, en concreto el G5.





Se trata de un pulsómetro multideporte, de la gama "profesional", diseñado para corredores y deportistas en general y para triatletas en particular, que como veremos más adelante tienen cosas muy buenas y otras muy malas......



Lo primero que destaca nada más sacar el RCX5 de la caja es su elegante diseño, se nota que Polar hizo muy bien los deberes en este aspecto, es un reloj que te entra por los ojos desde el primer momento.
Lo según es su impresionante pantalla plana que nos permite ver toda la información que necesitemos incluso con el reloj ligeramente girado, una cualidad muy útil al utilizarlo en nuestras sesiones de entrenamiento.

Contenido de la caja del Polar RCX5 GPS:

  • Training computer Polar RCX5
  • Transmisor híbrido Polar WearLink®+
  • Sensor GPS Polar G5
  • Unidad de transferencia de datos Polar DataLink
  • Manual

Al comenzar a utilizarlo sus principales virtudes son las siguientes:
  • Función ZoneOptimizer, que permite ajusta tus zonas de frecuencia cardíaca para que tu sesión sea más efectiva.
Esta  función permite ajustar nuestras zonas personalizadas de frecuencia cardiaca dependiendo de como nos encontremos ese día.
El no haber dormido bien, o la sobrecarga de entrenamiento harán que nuestras zonas sean ligeramente modificadas.
Para ello tendremos que realizar una sencilla prueba antes de comenzar con nuestro ejercicio.
  • Permite crear todos los perfiles de deportes que necesitemos y garantiza una transición rápida en las diferentes disciplinas.
Viene con algunos deportes predefinidos, pero podremos definir todos los que necesitemos.
En cada deporte que definamos podremos asignar parámetros básicos como si si utiliza o no el GPS y que datos mostrar en las diferentes pantallas seleccionables.
  • Permite descargar programas de entrenamiento de resistencia desde polarpersonaltrainer.com y también subir tus sesiones de entrenamiento con el Polar DataLink.
Si bien los programas de entrenamiento son bastante básicos, y solo permite seleccionar entre entrenamiento para corredores o ciclistas, le serán de mucha utilidad a la gente que este empezando.
La descarga de los datos de entrenamiento es muy sencilla y tendremos mucha información a la hora de analizar los mismos con una gráfica que nos muestra la frecuencia cardiaca, así como distancias y velocidades (en caso de utilizar GPS)
En caso de utilizar el GPS también nos mostrará nuestros recorridos sobre Googlemaps.
También podemos exporta un archivo para posteriormente importar los entrenos al programa Polarprotrainer 5, pero desde este programa no podremos importar programas de entrenamientos al pulsómetro, nos tocará hacerlo a "manita" y siempre que la definición de los ejercicios sea compatible con el modo de definirlos para el RCX5.
  • Una de las innovaciones más importantes es que proporciona medición de frecuencia cardíaca incluso en el agua gracias al cómodo transmisor híbrido que evita interferencias.
Pues eso, podremos tener medición de la frecuencia cardiaca incluso debajo del agua, una función especialmente diseñada para nadadores y triatletas.
El nuevo transmisor híbrido funciona a la perfección incluso debajo del agua y se mantiene totalmente aislado de posibles interferencias, eso si, para el buen funcionamiento necesitamos mantener la correa de frecuencia cardiaca perfectamente limpia, se puede meter en la lavadora sin ningún problema.
Hay que comentar en este apartado, que si bien la cinta y el transmisor son totalmente sumergibles, no lo es el GPS, este se puede mojar y utilizar bajo la lluvia sin ningún problema, pero no se puede sumergir, por tanto no es recomendable nadar con el, (aunque hay gente que lo coloca bajo el gorro de silicona para mantenerlo aislado y han tenido excelentes resultados......¿seguirán teniendo todo el pelo de la cabeza?)
Ahh!! No hace falta decirlo, pero por si acaso, no penséis que el GPS os va a funcionar en la piscina cubierta ;o)
  • Te proporciona información en tiempo real tanto del ritmo de carrera (o velocidad en caso de la bici por ejemplo) así como distancias parciales o distancia total recorrida.
El GPS cumple con su función a la perfección, si bien Polar ya contaba con receptores GPS, el nuevo G5 es un gran avance, con un tamaño y peso muy reducidos, y con batería de litio recargable a través de USB y de 20 horas de duración.
Hay que destacar la sensibilidad del receptor GPS que después de muchas pruebas nunca ha perdido señal, incluso en zonas densamente arboladas o zonas urbanas. En zonas despejadas, por ejemplo en montaña, se puede utilizar incluso llevando en la seta de la mochila sin ningún problema.

A través del DataLink también podremos exportar el archivo GPX para poder ver, editar o compartir nuestra ruta con distintos programas, por ejemplo Google Earth.

Hasta ahora hemos visto las grandes bondades de este pulsómetro pero en Polar son capaces de lo mejor, pero tambien de lo peor, y es que para tratarse de una herramienta teóricamente profesional tiene dos fallos importantisímos:

  • No dispone de datos de altitud.
Si amig@s, pese a disponer de un sensor GPS no dispone de información de la altitud, ni en tiempo real para poderla consultar en la pantalla del dispositivo ni en la grafica de análisis de los entrenamientos en polarpersonaltrainer.com.

En montaña, (o trailruning por ejemplo) es fundamental tener información de la altitud, más concretamente de desniveles realizados para saber el desnivel que nos falta para coronar una cima o para el final de una rampa en un carrera de trailrunnig.

A la hora de analizar un entrenamiento también es fundamental poder tener información de la altitud, por ejemplo para encontrar explicación a subidas de ritmo cardiaco con descensos de ritmos.

Los datos GPS son algo menos precisos que los barométricos, pero aún así es un dato que una herramienta teóricamente "profesional" debe aportar, por tanto GRAN ERROR de Polar en este caso.
  • No es posible configurar nuestras zonas de frecuencia cardica al tener un entrenamiento cargado en el pulsometro.
Es increíble que una herramienta de estas características, donde los profesionales o aficionados realizan pruebas de esfuerzo para conocer sus zonas personalizas de frecuencia cardica, no permita poder definir estas al tener un entrenamiento cargado.

El pulsómetro nos da la opción de definir estas zonas personalizas sin problema, pero al cargar un entrenamiento vuelven a ponerse las zonas que polar considera por defecto.

Es cierto que se pueden configurar los entrenamientos con rangos de pulsaciones en lugar de por zonas de trabajo, pero, ¿que pasa cuando teniendo un entrenamiento cargado queramos hacer una sesión libre? ¿o realizar otro deporte? no podremos tener información de en que zona personalizada estamos trabajando.

Después de mantener conversaciones con Polar no han podido aportarnos ninguna solución a estos problemas......¿estarán pensado en solucionarlo en el próximo producto para que todos los usuarios del RCX5 tengan que actualizarse después de haber gastado su dinero?


CONCLUSIONES:

Si queréis un pulsómetro estéticamente muy atractivo, y con una gran pantalla que muestra muy claramente toda la información necesaria.
Si realizáis multideporte y os interesa tener control de los progresos en cada uno de ellos, con transición muy rápida y fácil entre disciplinas.

En estos casos este RCX5 puede ser de utilizad.

Pero si realmente estáis buscando una herramienta profesional que os muestre toda la información que necesitáis tanto durante el entrenamiento como a la hora del análisis, creo que existen en el mercado opciones mucho más interesantes para invertir vuestro dinero.

Bueno, se terminó el tostón, esperamos que tengáis en vuestra mano mucha más información, de lo que puede y no puede hacer, este pulsómetro e invirtáis vuestro dinero sabiendo lo que os vais a encontrar.

Saludos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario