martes, 17 de enero de 2012

01_PRIMERA INVERNAL 2.012_ MT. ALMANZOR (2.592 m)

Muy buenas a tod@s.

El día 2 de enero del recién estrenado año, y debido sobre sobre todo a las pobres condiciones de nieve reinantes en la Sierra de Gredos, nos dispusimos a realizar la primera ascensión invernal del año, el objetivo no fue otro que el monte Almanzor (2.592 m).
Como siempre, los grandes momentos salen de pequeñas improvisaciones y esta ha sido otra de las nuestras.

Hay que decir, que nos toco desempolvar las botas de plástico, los arneses, piolets, cuerdas y resto de material especifico de alpinismo..... llevaba unos años en el fondo del trastero sustituido por nuestros esquís y tablas de snowboard que en este momento centran mucho más nuestra actividad invernal.

Llegamos a la plataforma sobre las 9:30 de la mañana......
Con una temperatura entorno a los 2 grados pero con un aire de justicia lo que hace que la sensación térmica sea de -8 o -10, desde este punto hasta coronar Barrerones, más de lo mismo, aire y aire, y parcialmente nublado, pero al comenzar a descender Barrerones, en el circo, estaba totalmente despejado.

Poca nieve de momento, y lo poco que hay muy helado, así comenzamos el descenso de Barrerones a La Laguna. Por cierto, el falso llano de Barrerones estaba peligroso, obligatorio camprones.



Al llegar a La Laguna, esta se encuentra completamente helada, así que uno de los miembros de la aventura se decide y pone rumbo al refugio atravesado la laguna helada.....



No había recorrido más que un tercio del recorrido cuando un ruido seco rompió el silencio reinante en el majestuoso Circo de Gredos, ........, teníais que ver como reculaba, empujándose con los bastones jajajajaja.

Pasado el susto decidimos rodear la laguna y llegamos al refugio de Elola.

En este punto la nieve ya tiene la suficiente continuidad y se encuentra bastante helada, así que nos ponemos los crampones y seguimos caminito al Almanzor.




Pero antes de proseguir y con el conocimiento de que los rayos de sol son escasos decidimos tomar un "tentempié".

Una vez que pasamos por encima la hoya Antón, dejamos la portilla bermeja a la izquierda para adéntranos en la empinada portilla del Crampón, esta se encuentra ya mucho más cargada de nieve.

Una vez coronada la portilla del Crampón, y con la promesa firme de regresar este año para su descenso con esquíes y snowboard, realizamos una pequeña travesía que nos lleva hasta la última rampa que da acceso a la cima del Almanzor. ¡La vista de las canales oscuras desde este punto es como siempre, alucinante y que ofrece respeto!


Tras las fotos de rigor, y viendo lo peligrosa que estaban los pasos de escalada a la hora del descenso desde la cima decidimos asegurarnos y rapelar este tramo más complicado.



De vuelta otra vez al comienzo de la portilla, iniciamos el descenso hasta la Laguna, que sin ofrecernos ningún problema en poco más de 40 minutos llegamos a ella. Una vez allí nos encontramos a todo el mundo cruzando hacia el refugio atravesando la laguna helada ......
Tras unas inevitables carcajadas y comentarios de todo tipo nos decidimos a regresar rodeando otra vez la Laguna que después del susto de la ida...... el "miedo es libre".
¡La verdad, es que sorprende  como horas después de nuestro intento de incursión fallido, la gente pasaba de dos en dos, en grupos de 3-4 personas y todos pegaos unos de otros.!


Tras una horita y media aproximadamente ya estábamos de regreso en la plataforma, nublado, a la sombra y con mucho aire.......un frío que pelaba.

Con unas cervecitas y una ración de oreja a la plancha pusimos fin a esta, nuestra primera ascensión del 2012.

Saludos a tod@s, amig@s, nos vemos por las montañas.

2 comentarios:

  1. Cagón Dios que lloro y todo viendo las fotos!!!!!
    Ponfe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, hola compi, que tal va esa vida??

      Gracias por pasarte.

      Te recuerdo que tenemos pendiente una cena la proxima vez que te dejes caer por Ávila.

      Un abrazo.

      Eliminar