jueves, 29 de marzo de 2012

01_RUTA MTB: AVILA - AVILA X GUIMORCONDO Y Ntra.Sra. de SONSOLES

Muy buenas a tod@s, esta es la ruta con la que nos iniciamos hace muchos años en esto de la MTB y que pienso que todos los abulenses que le dan a la bici, alguna vez la han echo.


Datos de la ruta:
  • Distancia recorrida: 34,18 kilómetros 
  • Altitud min: 1.050 metros, max: 1.201 metros
  • Desnivel acum. subiendo: 242 metros, bajando: 247 metros
  • Grado de dificultad: skill Fácil (sin niños)
  • Tiempo:   2 horas 16 minutos
  • Fecha:  marzo 29, 2012
  • Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí


Puntos de Interés:
  • Subida a la estación del ferrocarril de Guimorcondo (abandonada)
  • Bajada por camino del Gansino
  • Subida santuario de Nuestra Sra. de Sonsoles
  • Bajada hasta el Soto y regreso a Avila.

La ruta es circular y de baja dificultad pero tiene de todo, un par de buenas subidas y una bajada en concreto, muy buena por pista ancha. Nos decantamos por esta ruta, por estar cerca de Avila, ya que solo disponíamos de unas 2.5 h.

La realizamos el sábado 24 de marzo de 2.012, quedando los Radikales a la 8:30 de la mañana, todos con muchas ganas, pero en especial nuestro amigo David por estrenar su nueva montura. "Pedazo de bici".


La salida tiene su inicio en Avila (Campo de Fútbol). El itinerario que se sigue es el siguiente, saliendo desde el Campo de Fútbol y siguiendo el paseo colindante al río Chico por su margen derecha nos dirigimos rápidamente, siempre por caminos, hacia la CL-505 (carretera de Tornadizos), que cruzaremos para dirigirnos a la primera y más importante de las ascensiones de la ruta, la estación ferroviaria de Guimorcondo (1.154m), esta subida después de llevar años haciéndola no te acostumbras tiene un par de repechos de aupa, desde allí y sin dejar de subir discurrimos por un camino de unos 3m, lleno de piedras y con una portera en forma de paso canadiense. (Este camino de bajada es una locura, muy rápido pero lleno de piedras y en épocas de lluvias con sus consiguientes torrenteras, alguno de nosotros en sus años mozos dimos con los huesos en el suelo, JAJA¡) 
Una vez terminada la ascensión, nos cruzamos con el carril bici que une la capital con el pueblo de Urraca Miguel. Girando a la izquierda antes de salirnos del carril bici y cruzándolo en dirección oeste y metiéndonos por un estrecho sendero, nos dirigimos hacia el paraje denominado del cerro Hervero (1.218m), dejando este vértice geodésico a la derecha y tomando una pista ancha de 3-4m de ancha, llamada camino del Gansino, donde comenzamos su descenso para pasar de nuevo por debajo de las vías del tren, en un primer momento el descenso se hace tranquilo (¡algunos!) pero a medida que vamos cogiendo pendiente la velocidad se hace presente y hay que tirar de frenos y de pericia. 
Tras terminar el descenso volvemos a regresar a la CL-505 y cruzándola para retomar el carril bici que va hasta Naturavila, en el cruce del carril con la AV-503 (carretera q lleva a Naturavila), giramos a la derecha y siguiendo los caminos nos dirigimos hacia el santuario de Ntra. Sra. de Sonsoles, que será la última ascensión del día, el repecho final hace que nos retorzamos encima de las bicis y que incluso, en ocasiones la rueda trasera patine.




Retomadas las fuerzas bajamos por el camino de la izquierda y nos dirigimos de nuevo hacia el campo de fútbol Adolfo Suárez y una vez allí decidimos alargar un poco más la salida llegando hasta el final de El Soto, pulmón natural de Avila que se encuentra en las inmediaciones del río Adaja, la vuelta es por el mismo camino.


Bueno, en fin esta es la pequeña ruta que hicimos este fin de semana, esperamos vayamos ir aumentando su longitud y dificultad. 
Aquí podéis descargaros el Track de la ruta.


Un saludo y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario