domingo, 13 de noviembre de 2011

IV TRAIL SUBIDA PICO DEL ÁGUILA_BEJAR

Muy buenas a tod@s, en esto de organizar un poco las actividades que vamos realizando, se nos ha ocurrido colgar aquí, nuestra primera gran locura que hicimos antes de iniciarnos con el blog.


Crónica por Spirit:

Tuvo lugar el día 18 de septiembre, en Bejar (Salamanca) y consistio en nada más y nada menos, que en 22 km de subidas y bajadas con un desnivel positivo acumulado de 1.300m. Esta prueba suponía nuestra primera carrera de montaña, nunca antes nos habíamos planteado algo así, pero en fin siempre hay una primera vez.
Sabemos q para algunos de vosotros, esto no es nada, pero desde luego q para mi (el que suscribe estas líneas), me parece un mundo. El objetivo era terminar y por supuesto, lo conseguimos. 

El perfil longitudinal, da verdadero miedo.



El trazado discurre en su mayoría por sendas dentro de bosques de castaños, robles y pinares y en la parte alta vegetación típica de montaña, piornales y prados de montaña. La prueba tiene su inicio en Bejar y pasa por la bella localidad de Candelario y desde allí se asciende hasta las pistas de esquí de la Covatilla, volviendo a bajar pasando sendas localidades.


 Llegamos a las 8 de la mañana a Bejar, hacía un frío de aupa, tras recoger los dorsales calentamos y nos dimos unas carreras por las inmediaciones y estiramos músculos, a las 9 en pto. se da la salida y los tres mosqueteros nos quedamos en la cola del pelotón para no entorpecer a las liebres que tenían prisa.

Nada más salir mos encontramos con un "muro" de cuesta hormigonada que va a parar a un pequeño sendero donde la marabunta de corredores nos ponemos a fila de a uno. Algunos osados la suben corriendo, nosotros x supuesto que andando pero a buen ritmo.


El dolor de gemelos nada más comenzar y tras llevar así 1-1.5 km es acuciante. Tras subir y subir, (!esto no se acaba nunca, pensamos¡) llega el bajar y bajar, algo que a mi personalmente me preocupa porque el pico del Águila está para arriba, y no me quiero ni imaginar lo que va a ser la subida.
Pasamos por frondosos bosques de castaños y robles , senderos estrechos y con postales de cuento de adas, hay torrentes con molinos de piedra. El lugar es PRECIOSO.

Pero os sigo relatando la carrera, seguimos corriendo y aprovechando las bajadas y los falsos llanos adelantamos a otros corredores que prefieren no arriesgar por lo pedregales de algunas bajadas
Así nos presentamos en CANDELARIO en unos 40´, allí tenemos el primer avituallamiento (agua , bebidas isotónicas,frutas y gominolas) Seguimos para arriba hácia el segundo avituallamiento que es cronometrado, se encuentra a 8 km desde el origen y hay que estar antes de 1h 30´o te quedas fuera de carrera, tras atravesar varias veces alguna carretera y pistas forestales y discurriendo por el mismo tipo de orografía ¡SIEMPRE PARA ARRIBA! llegamos al avituallamiento en 1h 10´. Aquí empezamos a tirar de sólidos y a tomar algún gel-guarreria de estas parta deportistas, ¡ Que por cierto "si que funcionan"!
Nada más salir de este pto. nos meten por una cuneta-talud (la madre que la pario¡¡¡¡) a mi me desencajó y aquí es donde yo ya empiezo a tomarme las subidas a un ritmo más bajo xq empiezo a pensar en que hay que llegar y con el anterior ritmo creo que yo no lo consigo, mi problema, no es de fuelle ni de cuadrices, ¡es de GEMELOS!, no los aguanto, es una quemazón del carajo. Aquí mis 2 acompañantes siguen tirando y les digo que sigan a su ritmo que yo les sigo desde la distancia. Durante el resto de la ascensión por estos pinares y hasta la cima, seré yo y mis pensamientos. Los Davides me sacan unos 80 o 100 m y durante toda la subida al pico los estoy viendo.

LLegados a este pto. dejando un pinar frondoso atras subimos por una especie de cortafuegosss!!! o cortaalientos!!!, que transcurre al lateral del pinar que tiene aún más inclinación que la bendita cuneta que os conté antes, esa cuneta-talud era la hermana pequeña. Aquí hay momentos que echamos las manos.

Una vez superado este pto.subimos por la cuerda hácia la cima y a media ladera nos encontramos con "EL MEJOR " AVITUALLAMIENTO de todos, a mi me dió la vida, sólo tenía agua pero que agua más rica. En estos momentos y tras la sudada que llevo siento frío, el día está nublado y son más o menos las 10 y algo, miro hácia a tras y veo la marabunta de gente que sigue subiendo haciendo eses por la pendiente del cortafuegos.

 Retomo el camino y a lo lejos diviso a mis ex-acompañantes, mi proposito es engancharles en la bajada ¡¡¡QUIEN DIJO MIEDO!!!, se que les puedo pillar pues bajo muy rápido. La ultima cuesta por un pedregal y corono la cima, aquí siento ya el aliento de los de atrás que me van a enganchar, yo no desisto y fuerzo, el dolor de GEMELOS es insoportable, aún así llego a través de unos lanchales a la cima donde me encuentro con gente y familiares que estan animando a los suyos y tb. a todos, por qué no; corono la cima y veo al fondo tras un falso llano a Viky y a Isa que han subido con el coche hasta la covatilla para vernos, están junto al avituallamiento que tb. es cronometrado hay que estar antes de 3h30´, miro el reloj y veo 2h 15´, pienso lo he conseguido esto está chupao ahora a correr y para abajo otros 12 km y está hecho.

Y es cdo. casi me tengo que ir para casa, SI , lo que ois, fue en ese falso llano cdo. dejo de andar y me pongo a correr y de repente y sin avisar, me dan 2 CALAMBRAZOS en los GEMELOS, (¡¡¡ menos mal que son GEMELOS, que si son TRILLIZOS la hinco!!), y me dejan cojo a la par de ambas piernas, no se si seguir hasta el avituallamiento o arrastrarme, veo como otros corredores me pasan y llegan antes que yo al pto. de control, me doy masajes en las 2 piernas; me digo voy a ir andando, a esto que Viky e Isa, que saben q ando mal del gemelo izq. me pregunta desde la distancia ¿que tal, cómo va todo? y se lo cuento. Por supuesto ambas me animan a abaandonar me dicen que lo deje y le digo que voy a esperar, a estirar , a hidratarme, que yo la quiero terminar. Y eso hago, da la casualidad que alguien del avituallamiento me ve cojo o me oye quejarme y de repente me ofrecen el ´ORO DE LAS CREMAS´, RADIOSALIL, que invento me doy en ambos gemelos un par de ves empiezo a estirar sigo bebiendo y comiendo plátano, (¡A NADAL, LE VA DE P.M!!!). Y sigo viendo como otros corredores me siguen adelantando, ahí pienso, yo la termino.






 Comienzo el descenso con unos 15´de descanso estiramientos y demás, cojo al último corredor que me ha adelantado y hablando con él se me queja un poco, de que, esta bajada es muy técnica y hay que tener cuidado. Yo la veo y me imagino Prao Pozas y la fuente de los Cavadores en Gredos y digo para mí, cuantas veces has bajado como un loco por esos sitios y con un mochilón de cojo... así que me disculpo y le adelanto, voy pegando saltos por los bloques de piedra y las hoyas que produce el agua,la nieve y las vacas. El sitio es precioso se ve abajo del todo, las 2 poblaciones, un embalse y vacas por todas partes.

Rápidamente engancho a una pareja hombre y mujer, que ella va despacio pero él me dió una pasada subiendo que me parecía mentira. Les saludo y les paso , mis gemelos van de lujo, no noto molestias sigo mirando y buscando balizas para seguir el recorrido y consigo ver mi siguiente objetivo, Pedro, un extremeño la mar de majo, nos echamos a reir un buen rato íbamos juntos, es el único que de momento me ha preguntado por los calambres xq me ha visto desencajado arriba y le parece mentira que baje como voy, hablando me cuenta que el día anterior ha corrido otra de montaña de 12 km en Toledo y que se perdió, él me pregunta que cuanta veces he venido y le cuento que es la primera vez que me apunto a una carrera, que nunca he corrido ninguna popular ni nada de eso y su comentario fue "PUES, A MENUDO SITIO, TE HAS VENIDO A EXTRENAR" le cuento un poco sobre que no he sido yo directamente el de la propuesta de correr esto y me dice, riéndose  a carcajada limpia, que tengo muy buenos amigos.¡¡¡¡¡ Yo le contesto que hay que apretar un poco bajando xq les tengo que echar mano así que me despido de él y llego a la cabecera del pinar donde la organización nos tenía preparada lo mejor del día, un descenso por un pinar, más o menos por la línea de máx pendiente, es imposible ir despacio, ahora son los cuadrices los que duelen al intentar retener, así que ¡¡¡QUIEN DIJO MIEDO!!!!!, la luz del sol entra entre las copas de los pinos es super chulo, lo que pasa que lo vertiginoso del descenso no te deja ni un momento para ver, en unos 12-15´pilllo a dos hermanos que iban justo entre los Davides y yo subiendo, ellos si que me preguntan por los gemelos porque me vieron cuando me quedé clavado con el calambre de gemelos en la cumbre. Son dos madrileños que han corrido más carreras de estas y me aconsejan estirar en todos los avituallamientos, además me dicen q les parece mentira que vaya tan bien después de ver lo que me paso arriba. Les cuento que bajando no me molestan nada y que pensaba que de aquí hasta el final no quedaban subidas. Ellos llevan gps y van controlando las distancias sólo quedan uns 7 km.


De nuevo tras otro avituallamiento me despido de ellos, no, xq no corran sino xq yo bajando, me duelen los cuádriceps un montón si voy bajando despacio, hay que pensar que soy el único corredor que supero los 90 kg, el resto de la parrilla anda entre los 70-80. Y eso se nota subiendo y tb. bajando. El caso es que sigo tirando y justo antes de entrar en Candelario , en el mismo Molino de piedra, hay una rampa de subida de unos 40-60 m y es ahí donde los gemelos vuelven a avisar y de lo lindo. Tanto que me hacen entrar en el pueblo andando y es en el avituallamiento cdo. los dos hermanos me alcanzan. Sólo quedan unos 4 km, todos de bajada en teoría, habiéndonos hidratado seguimos los tres juntos dirección Bejar, empezamos a buen ritmo que mantenemos durante un buen tramo. A la salida del pueblo me están esperando Viky e Isa, para animarnos y hacer unas fotos, las pregunto por mis Galgos y dicen q no les han visto pasar. Yo me imagino que ya han llegado o están a punto de hacerlo "pienso para mi, ¡si esto es con tablas de esquí, van apañaos!".


Sigo con los madrileños bajando y hablando de esto de las carreras de montaña y los metros van sucediendo unos tras otros, es un momento genial, no te das cuenta ni de que corres.

Pero de repente el camino se torna cuesta arriba unos 100 m , estos los tengo que hacer andando los gemelos me queman y siento pinchazos en los cuádriceps internos , justo al final de la rampa uno de estos pinchazos me deja en el sitio y me obliga a dar un rodeo para acometer los últimos 4 m por un camino menos empinado ayudándome de algún que otro árbol, es aquí donde el fantástico Pedro me adelanta y me pregunta que como ando, le cuento que el resto lo voy a hacer andando tranquilo, me da ánimos y me desea suerte le digo que nos vemos en meta , ya sólo quedan 2 km + -. Sigo andando despacio, observando los castaños meciéndose por el viento y PIENSO PARA MI ¡¡¡¡QUE SITIO!!!!, pero casualmente empieza una tormenta de castañas, ¡si lo que oís!, y me convenzo que hay que salir echando chispas ya, para meta que sino al final además me llevo un castañazo y nunca mejor dicho. Así que tras discurrir 1.5 km por castañares y pinares entro por la parte alta del pueblo de Bejar y haciendo caso a las indicaciones de los guardias, llego a la meta del polideportivo con 3h 52´.  Por fin.


  
Espero os haya podido transmitir las sensaciones que experimenté durante la carrera y que os halla gustado el relato.
Seguramente que mis experiencias diferiran de las de mis compañeros, así que les invito a ellos a que os las cuenten. 
Unicamente deciros, que iban tan rápido que se perdieron. JAJAJA!

Un saludo.

*Decir que algunas de las fotos que hemos utilizado en el fotoreportaje, son propiedad de miembros de la organización del Trail y que únicamente se las ha bajado de resolución y se les ha añadido el logo de RadikalSpirit, si en algún momento los dueños de las fotos quieren que las mismas se retiren del blog, sólo tienen que pedirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario