jueves, 16 de agosto de 2012

OJO A LAS IMPRUDENCIAS_ CONSEJOS Y RECOMENDACONES

Hola amigos, en esta ocasión, No os vamos a mostrar ningún vídeo ni nada parecido, únicamente os vamos a comentar algo que nos ha ocurrido y que sucede amenudo en cualquiera de nuestras sierras y montañas de nuestro país.


Hace unos días estábamos preparando una actividad en la sierra y que posteriormente colgaremos en el blog para compartir con todos vosotr@s.
El caso es, que lo que iba a ser un par de días de verano y una salida tranquila practicando un deporte que nos apasiona, se convirtió en tener que echar una mano a tres insensatos.


"La situación es la siguiente, tres personas adultas dos varones y una mujer se presentan en el circo de Cinco Lagunas, procedentes de la plataforma donde dejaron el coche, preguntándonos que si la vuelta se tiene que hacer por el mismo camino, que es muy duro < La Trocha Real por la Portilla del Rey > y que si  no se pueden bajar por esta garganta y llegar así a "algún pueblo". Nuestra contestación es, que la bajada hacia el "pueblo" Navalperal de Tormes, es mucho más llevadera que deshacer el camino pero que luego abajo tendrán que llamar a alguien o contratar un taxi que les lleve a por su vehículo aparcado en la plataforma.

Su estado a priori es aceptable pero cansados. Si nos dimos cuenta que sus equipaciones no eran las más adecuadas para esta actividad, pues no contaban ni con calzado adecuado, ni con ropa de abrigo, si con una tiendecilla de campaña, más tarde nos enteraríamos que tampoco tenían agua y poco alimento y por supuesto no contaban ni con un plano. Esa noche tras indicarles un lugar donde poder instalar la tienda, comenzó a cambiar por completo la climatología, de unos 24º C de la mañana, pasamos a unos 8º C por la noche, junto con rachas viento cercanas a 50 km/h. A todo esto se nos sumó la lluvia, no muy intensa pero constante desde las 4:00 AM hasta las 15:00 PM que nos fuimos de la zona.

Os podéis imaginar que condiciones nos rodeaban, nosotros estuvimos refugiados en nuestro vivac con una tienda tipo túnel para dos personas toda la noche y os garantizo que el aire la zarandeaba con ganas pero en el interior dentro del saco hacía calor. Desde luego que hasta las 4:00 AM, no me había vuelto a acordar de nuestros vecinos pero bajo esas condiciones y yo sin pegar ojo debido a como se estaba tornando la situación no me paraba de ir y venir la idea de como estarían pasando la noche.

En definitiva llegó un momento que ya no pude más, y viendo la situación compaginada con el reloj con barómetro que llevo, levanté a mi compañero con intención de que recogiésemos lo antes posible que nos íbamos para abajo y que les iba a ofrecer a nuestros "vecinos" la ayuda de sacarles si ellos querían. La visibilidad era escasa, pero a una distancia de 50-70 m se veía más o menos bien. Cuando llegué a ellos me vino la sorpresa, la tienda había perdido el doble techo y los tres se encontraban en el interior agazapados con ciertos síntomas de hipotermia, ¡No soy sanitario! pero para reconocerlo tampoco hay que estudiar mucho, labios azulados, manos blanquecinas heladas y tiritando. Les pregunto si están bien y les brindo la ocasión de que nos acompañen si ellos quieren. No había terminado de hablar y ya estaban dándome las gracias y asintiendo con la cabeza.

Tomamos algo rápido, unas barritas, recogimos y salimos zumbando de allí, la ruta a seguir es la ruta que viene en cualquier guía de montaña o plano especializado; Además de tener cierta experiencia desde que contamos con el gps, no salimos sin él y si no tenemos nuestra ruta de alguna vez anterior tratamos de buscar alguna que en caso de urgencia nos sirva de guía. El caso es que todas estas rutas están hechas en su mayoría en tiempo bueno y no bajo condiciones adversas, quiero decir con esto que tanto los tracks como las rutas en plano, en este caso, están encajadas por enormes "lanchales" de piedra lisa como un espejo, que en tiempo seco no dan ningún problema a cualquier viandante, pero que bajo circunstancias de humedad se vuelven muy resbaladizas y además con la peculariedad de que muchas de ellas terminan en cortados de mayor o menor altura.

Como es lógico la ruta del gps nos servía para seguir un rumbo pero lo primero es la seguridad y en mi caso el este track no lo cumple, así que tuvimos que esforzarnos en buscar pasos seguros a cada una de las infinitas lanchas que hay.

Todo esto unido al estado físico de nuestros acompañantes y a su nula experiencia de como moverse en montaña, hizo que para bajar desde Cinco Lagunas (2.100) hasta la Laguna de Majalaescoba (1.830), tardásemos cerca de 2h 40´, un trayecto que en condiciones normales y sin ser ningún atleta de élite no se invierte más de 1h 10´.  Tras pasar la zona peligrosa llegamos finalmente al Chozo de La Barranca (1.560) dónde pudieron escurrir un poco la ropa, comer y beber algo, desde allí hasta el parking de Navalperal y tras darnos mil veces las gracias siguieron por delante nuestro y a su ritmo el camino perfectamente delimitado y más o menos accesible pues se trata de una senda de montaña, no de un parque de ciudad."

Todo esto lo exponemos en nuestro blog, para que todos aquellos que os estáis iniciando en esto del Trekking, ya sea en su cara más deportiva "trail running" muy de moda últimamente o en forma de excursión familiar o con amigos "senderismo", tengáis en cuenta que, aún en tiempo relativamente estable en época de verano hay que tener unos mínimos conocimientos de moverse en montaña, además de equipación porque, el medio por el que nos movemos, además de ser precioso también es un medio muy hostil cuando las condiciones cambian y estas, en ocasiones son impredecibles y muy rápidas.
Y por supuesto que hay que seguir unas pautas mínimas de seguridad, tanto en tiempo estival como en invierno, estas últimas ya las pusimos en su día, os dejo un enlace.

La primera de ellas y que no hay que olvidar nunca, es:

1.- Dejar dicho a alguien qué ruta vas a seguir, incluyendo alguna posible modificación, tiempo que pretendes tardar y no variarla una vez en faena.

2.- En cuanto a la ruta valorar siempre vuestras posibilidades tanto físicas como técnicas además de tener en cuenta el material y comida que vas a portar, conocer la ruta, bien a través de guías especializadas, libros o Internet "¡ojo!, con cautela". Saber los puntos de obtención de agua o posibles vivacs y refugios.

3.- Antes de salir comprobar último parte meteorológico y su previsión futura. Hay muchas páginas para conocerlos.


4.- Una vez en el campo si la situación se vuelve complicada, bien por tu estado físico o por el horario o por la climatología, saber darse la vuelta, no merece la pena tener un percance, la sierra seguirá ahí la próxima vez que decidas volverlo a intentar.

5.- En caso de que ya estés en un apuro, no dudes en pedir ayuda, haz señales acústicas o luminosas  y en caso de que la situación se complique en exceso y sobrepase tus conocimientos no te muevas, si el terreno por el que andas no lo conoces lo único que puede pasar es que agraves la situación teniendo algún accidente, si no te has saltado el punto 1, tus familiares y amigos avisarán a los servicios de rescate.

Esperamos que estos consejos básicos junto con la experiencia que os hemos contado, sirva para poneros las pilas cada vez que vayáis a hacer una actividad al aire libre.

Si tod@s los que nos seguís pensáis que se deben de añadir algún consejo más no dudéis en decírnoslo.

Un saludo y hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario