martes, 29 de mayo de 2012

04_RUTA MTB: AVILA - AVILA X BERNUY - MEDIANA

Muy buenas a tod@s, en esta ocasión y teniendo en mente alguna "gesta" futura tenemos que ir acostumbrando al cuerpo a estar encima de la bici más tiempo y hemos decidido ir aumentando progresivamente el kilometraje y por consiguiente el tiempo sobre la bici. En esta ocasión vamos a hacer una ruta de unos 42 km, discurriendo por pistas en su gran mayoría, aunque en ocasiones cogeremos senderos y algo de carretera ¡algo simbólico!.








Datos de la ruta:
  • Distancia recorrida: 41 kilómetros 
  • Altitud min: 1.066 metros, max: 1.202 metros
  • Desnivel acum. subiendo: 330 metros, bajando: 330 metros
  • Grado de dificultad:  skill moderado
  • Tiempo:   2 horas 25 minutos
  • Fecha:  mayo 27, 2012
  • Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí




Puntos de Interés:
  • Avila (Plaza de toros).
  • Estación de ferrocarril de Guimorcondo.
  • Población de Bernuy Salinero.
  • Cañada Occidental Soriana (carril bici Avila - Urraca Miguel).
  • Población de Mediana de Voltoya.
  • Población de Berrocalejo.
  • Población de Brieva.
Salimos, como en otras ocasiones de las inmediaciones de la plaza de toros de Avila, discurriendo por el margen derecho del río y hasta llegar a la estación de ferrocarril abandonada de Guimorcondo, dónde hemos realizado alguna que otra ruta algo más corta.
Sin cruzar la vía y nos mantenemos en el camino que va paralelo dirección Madrid y dejando un paso inferior de la vía seguimos de frente por un camino algo marcado hasta dar con una puerta que queda a la derecha, si  por algún casual nos la saltamos no pasa nada lo único que más adelante nos tocaría saltar la valla de espino. Sin dejar de subir por este camino volvemos a toparnos con un par de puertas que abriremos sin problemas y que, como siempre deberemos de dejar cerradas. Desde esta última puerta, a pocos metros comienza una larga bajada que atravesará la vía del tren por un paso inferior y que tras pedalear un par de km llegaremos a otra puerta que nos da acceso al termino municipal de Bernuy Salinero, desde esta última puerta y subiendo una pequeña pendiente comenzamos otro descenso, que con un giro de 90 grados nos hará llegar a una portera  que da acceso a un camino que flanquea el pueblo por su parte Este.
Desde aquí tomamos el carril bici hasta el paso elevado que cruza la carretera AV-500, dónde por cierto hay unas vistas preciosas, también veremos el cartel que nos indica que estamos en la cañada occidental soriana. Bajando paralelos al carril por una pista ancha nos dirigimos al río Voltoya, en ocasiones esta bajada va a ser a través de senderos en campo abierto que dan acceso al camino que entra al pueblo de Mediana de Voltoya por sus pistas polideportivas. Cruzando la carretera N-110 y atravesando la autopista A-50 por un paso elevado nos dirigimos a la izquierda dirección Berrocalejo de Aragona. A esta población también entraremos por sus pistas polideportivas situadas en la parte alta del pueblo y bajando desde ellas hasta la carretera AV-P-202 que tomaremos por un breve trayecto dirección Cortos, hasta tomar un  camino de tierra a la izquierda de la carretera que tras unos 150-200 m se convertirá en un sendero estrecho que discurre serpenteante   entre un bosque de encinas mezclado con prados que nos llevará a la carretera AV-P-201 que tomaremos a la izquierda y que nos llevará a la población de Brieva que dejaremos a la izquierda y a la que no es necesario entrar. Subiremos por un camino bastante ancho que tras 3.5 km nos llevará a la entrada de la Escuela de Policía Nacional de Avila. Ya en Ávila bajamos por la amplia avenida hasta el Paseo D. Carmelo, Avd.Portugal, pasando por la Plaza de Sta.Teresa "El grande" y bajando por la Iglesia de Santiago y Nuestra Señora de Sonsoles por fin llegamos al punto de partida.


Bueno esta ha sido la ruta de este fin de semana, esperamos que os haya gustado y os decidáis a hacerla, un saludo y hasta la próxima.

Podéis descargaros el Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario