miércoles, 20 de junio de 2012

05_RUTA MTB: AVILA - AVILA X CASTRO D LAS COGOTAS

Hola amig@s, os presentamos una de las rutas que más disfrutamos por el momento, es un constante sube y baja que discurre en su mayoría por caminos y senderos, aunque en ocasiones se toca algo de carretera. La ruta cubre una distancia entorno a 40-41 km, saliendo de la Iglesia de San Vicente, en pleno centro de Avila.





Datos de la ruta:
  • Distancia recorrida: 41 kilómetros 
  • Altitud min: 1.049 metros, max: 1.242. metros
  • Desnivel acum. subiendo: 542 metros, bajando: 542 metros
  • Grado de dificultad:  skill moderado
  • Tiempo:   2 horas 40 minutos
  • Fecha:  junio 18, 2012
  • Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí





Puntos de Interés:
  • Avila (Iglesia de San Vicente y muralla).
  • Cerro San Mateo vistas de Avila (antena).
  • Población de Martiherrero.
  • Población de La Alamedilla.
  • Población de Cardeñosa.
  • Castro de las Cogotas (Restos del castro, embalse y presa).
  • Población de Brieva.


La ruta comienza con una enérgica bajada por un sendero muy estrecho que discurre paralelo a la muralla hasta el río Adaja, donde comenzamos la subida hacia la localidad de Martiherrero por el camino que atraviesa el cerro San Mateo, donde se encuentra la antena de telecomunicaciones. Esta zona de la ruta aunque empieza con una subida de pendiente severa, a la altura de la antena se convierte en mucho más tendida.
En el cruce entre las carreteras AV-110 y  AV-P-601 (a la Colilla), atravesamos la primera y cambiamos de margen subiendo paralelamente por un camino ancho hasta una chopera, donde nos encontraremos una primera "puerta ganadera" que ocasionalmente está puesta, proseguimos por el camino donde podemos encontrar otra "puerta" a unos 300 m y nos dirigimos a la izquierda dirección al cementerio de la localidad volviendo a coger la carretera y atravesando la localidad hasta tomar un camino ancho que baja hasta el Arroyo Flor de Rosa que se atraviesa y es de donde parte el camino a seguir, antiguo camino que unía las poblaciones de Martiherrero y La Alamedilla  por el que circularemos y teniendo que abrir y cerrar un total de 5 puertas. 
Una vez en La Alamedilla, cruzamos la N-501 y tomamos dirección a Cardeñosa, esta ruta que hacemos en este punto se desvía del camino directo, mucho más fácil, para atravesar prados y un arroyo que tiene mucho mas desnivel que tendremos que superar para volver al camino real que une ambas poblaciones. 


Racimo de Peonia entorno a Navacavera

Una vez terminada la subida nos encontramos con una portera que hace de separación entre ambos términos municipales y desde donde se observa una impresionante vista dirección a Salamanca.

Vistas de la A-50 adentrándose en la llanura


En este punto afrontamos una rápida y larga bajada hasta Cardeñosa, por un camino de 1.5m de ancho, ojo con los "bancos de arena". 
Pasando por debajo del paso inferior de la A-50 entramos en el municipio donde tendremos que ir a cruzar la carretera AV-804, donde cogeremos un sendero "hormigonado" por donde debe de ir enterrada algún tipo de conducción, desde este punto y sin abandonar senderos nos dirigimos hacia el Castro de las Cogotas, este punto de la ruta es el que más nos gusta pues es un constante subir y bajar por senderos muy rápidos y estrechos enclavados en un entorno precioso rodeado de encinas y con sorpresas tan gratas como un arco de piedra en medio del campo "todo un espectáculo para los sentidos".



Una vez superadas estas cuestas y tras varias bifurcaciones, llegamos a coger un camino que nos dejará frente al Castro de las Cogotas, donde comenzaremos el descenso hasta la presa del mismo nombre.
Vista del Castro de las Cogotas a la derecha.

Antes de llegar a ella deberemos de atravesar dos puertas ganaderas, bastante precarias que deberemos dejar bien cerradas, además deberemos prestar mucha atención al descenso, pues es aquí donde podemos tener algún problemilla si lo hacemos alocadamente.


Presa de las Cogotas

Llegados a la presa nos dirigimos por la carretera que la da acceso a la N-403, accedemos a ella por   el arcén y protegidos por la barrera bionda tomamos dirección Avila, ¡Ojo! en este punto puesto que existe una boca de una obra de drenaje muy poco protegida en su clave y que tiene fuerte pendiente, que aunque se puede pasar rodando, pues nosotros lo hemos echo en varias ocasiones, hay riesgo de caer al fondo de la cuneta y es por ello que recomendamos cruzarla desmontado.
Otra vez en marcha y discurriendo a veces por la cuneta y otras por el arcén, llegamos al acceso a la finca de Pedrosillo, donde cruzaremos la N-403 en su perpendicular y cogeremos el camino que sale de frente y donde volveremos a prestar mucha atención por tener que cruzar las vías del tren, en un paso a nivel sin barreras, regulado por semáforos. Aquí cogeremos  el camino que se indica como Palazuelos Norte que subiendo por él y durante 3.6 km da acceso a la población de Brieva desde la que cogeremos el cordel de las Moruchas que nos llevará hasta Avila entrando a ella por el centro comercial El Bulevard. Y que rodeandole por su derecha subiremos primero y luego bajaremos a Avila centro por calles menos concurridas de vehículos.

Bueno, esta ha sido una ruta que teníamos muchísimas ganas de enseñaros que como podeis ver tiene de todo y que en ningún caso es aburrida, esperamos que os haya gustado y os decidáis a hacerla, un saludo y hasta la próxima.

Podéis descargaros el Track.






No hay comentarios:

Publicar un comentario